Altos costos en odontología dejan a los venezolanos “sin dientes”

Los venezolanos han alcanzado el peor panorama. La crisis no se detiene, los precios se disparan y el desabastecimiento gana terreno a diario. Mientras que el mandatario venezolano hace giras y habla sandeces, los ciudadanos deben inventarse “una tras otra” para sobrellevar la difícil situación que golpea tanto el bolsillo como la calidad de vida.

Comprar alimentos, vestirse y hasta acudir a un médico, se han convertido en un calvario. Y es que la incontrolable inflación que se instaló en el país , ha hecho que los ciudadanos prescindan de las ideas de comprar bienes materiales e incluso de asistir a chequeos médicos, pues el dinero sencillamente “no alcanza”.

En lo que respecta a las visitas a un odontólogo, simplemente son ignoradas por los ciudadanos . Pues tan costoso se convirtió el servicio, que aquellos que tienen una “muelita dañada o un diente por reparar” optan por la extracción, alegando que ir y reparar un diente “sobrepasa” el presupuesto.

¿ Cuánto vale un tratamiento? 

Para el mes de septiembre, reparar un diente que tenía una sencilla caries tenía un valor de Bs. 50.000 hasta Bs. 80.000 (dependiendo de la profundidad de la caries y el diente). Mientras que si se trataba de un tratamiento más especializado como un “tratamiento de conducto” el valor rondaba los Bs. 200.000 hasta Bs. 300.000. Estos precios corresponden además al elevado costo que tienen los insumos e implementos médicos.

Para aquellos que requieren una ortodoncia, el precio para septiembre rondaba entre Bs. 1.000.000 y Bs. 1.800.000. Con un sueldo mínimo a Bs.  325.544 , difícilmente un venezolano puede costear los tratamientos dentales, pues solo un “tratamiento de conducto” equivale a todo un mes de trabajo (sin tener que gastar en comida, servicios, pasaje y otros).

Pablo Quintero Villamizar, presidente del Colegio de Odontólogos de Venezuela, aseguró que la escasez es el problema que más afecta al gremio y causa dificultades en el desarrollo de los procedimientos médicos. Además enfatizó que por los altos costos de los tratamientos dentales, los venezolanos prefieren recurrir a la extracción de las piezas, sin embargo, exhortó a la población a la prevención para una buena higiene bucal y acudir al odontólogo por lo menos una vez al año.

Comentarios

Comentarios

error: Maduro Chupalo