Ex-Clé: El viejo conocido del gobierno que trabajará con el CNE en las regionales

Un viejo conocido del Gobierno sustituirá a Smartmatic en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las venideras elecciones regionales. Ex-Clé ocupará el lugar de la firma londinense que denunció que “sin dudas” hubo manipulación en los resultados de los comicios para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Por Luis Mendoza

Sin dar muchas explicaciones la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, notificó el pasado 16 de agosto sobre el fin de la relación entre Smartmatic y el ente comicial. El romance de larga data no soportó la polémica generada por la acusación de la empresa inglesa sobre los números arrojados en las votaciones para la constituyente “profundamente chavista”, del 30 de julio.

Esto sin importar que la misma institución venezolana diría en 2004 que Smartmatic, fue seleccionada para cumplir la labor que venía realizando en el país tras “haber obtenido los más altos puntajes frente a sus competidoras, en materia de seguridad y auditabilidad del sistema”.

De allí que la opinión pública nacional exigiera saber quién sería el reemplazo de la londinense en las ya polémicas elecciones regionales. Las expectativas estaban en el aire. Con un ente comicial acusado de favorecer al Ejecutivo, los nombres que se especulaban ocuparían el lugar de la compañía europea incluían a firmas vinculadas al embajador Jesse Chacón, figura con gran trayectoria dentro de las filas del oficialismo.

Aún así, hicieron falta 23 días para conocer esta información. No fue sino hasta el pasado 6 de septiembre que Juan Carlos Caldera, representante de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el organismo electoral, anunciara el tan esperado nombre.

 “Hoy los partidos políticos fuimos informados por el CNE que la empresa que sustituye a Smarmatic será la argentina Ex-Clé”, escribió el dirigente en su cuenta Twitter.

¿Qué es Ex-Clé?

El propio Caldera señaló en la red social que esta firma ya había trabajado anteriormente con el ente comicial en el pasado. El grupo fue el encargado en 2012 de crear la plataforma del sistema biométrico (captahuella) que hasta ahora ha venido utilizando el CNE en las elecciones.

Para las presidenciales de ese año el organismo quería actualizar esta herramienta de registro de votantes con una tecnología más abierta y rentable, debido a que el utilizado hasta entonces era costoso de mantener y ampliar. Ex-Clé desarrolló e implementó la nueva plataforma biométrica integrada para el sistema venezolano de registro de votantes utilizando la solución MegaMatcher SDK y MegaMatcher Accelerator. La inversión fue de Bs. 64.500.000, informó el diario El Universal.

Pero esa no era la primera vez que la empresa creada en 1998 en Argentina por el técnico en computación Guillermo San Angustin trabajaba en Venezuela. De acuerdo con su portal web, durante sus primeros años la firma concretó alianzas con empresas locales en el país.

En 2004 la multinacional abrió su primera oficina en tierras venezolanas y diversificó su negocio en la región “brindando soluciones integrales de gestión para compañías y entidades gubernamentales”.

Para el 2009 desarrolló el sistema de recaudación de impuestos de la alcaldía del municipio Libertador, comandada por el oficialista Jorge Rodríguez. Mientras en 2013 implementó su tecnología biométrica en el Banco de Venezuela.

Y es precisamente su trayectoria junto al Gobierno venezolano lo que pudo darle la ventaja para que el ente comicial se decantara por esta firma, aún cuando la empresa argentina estaba inhabilitada para contratar con el Estado, según el Registro Nacional de Contratistas (RNC), quien se escudó en el artículo 50 de la Ley de Contratistas Públicos para invalidar a la firma.

La información fue difundida por el periodista especializado en asuntos electorales Eugenio Martínez Puzkas en su cuenta Twitter.

Los inscritos en el Registro Nacional de Contratistas y los calificados por éste, deberán actualizar anualmente sus datos en el respectivo Registro, a los fines de poder realizar contrataciones con el sector público. Quienes dejen de cumplir con este requisito, tendrán la condición de no habilitado dentro del Registro Nacional de Contratistas”, reza dicha norma.

Ahora, cuando hipotéticamente resta poco más de un mes para unas elecciones regionales a las que no se le han oficializado la fecha para la convocatoria, queda esperar cómo será esta nueva etapa entre la firma Ex-Clé y el CNE.

Comentarios

Comentarios

error: Maduro Chupalo