¡EN HORA BUENA! Perú reconoce títulos a profesionales venezolanos

A través de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria, SUNEDU, serán reconocidos los títulos universitarios de los venezolanos, incluso si no están apostillados, situación que abre una esperanza a quienes se instalaron en Perú, en busca de un futuro mejor.

EL ESTÍMULO @elestimulo

El pasado 21 de mayo un numeroso grupo de profesionales venezolanos, convocados por la Organización No Gubernamental, ONG Unión Venezolana, en Perú, hicieron su primera reunión para organizarse en gremios y solicitar el reconocimiento de sus títulos, luego de casi 4 meses, los venezolanos lograron su cometido y sus títulos serán reconocidos, tal y como lo manifestó el coordinador de la ONG y exiliado político, Oscar Pérez.

Sin abogados

Todos los títulos universitarios serán reconocidos a excepción del título de abogado, que con base en el decreto 17662 prohíbe que extranjeros ejerzan el derecho sin revalidación, pues por la naturaleza tan cambiante de leyes de un país a otro, requiere no un reconocimiento, sino una reválida u homologación a través de las universidades públicas o privadas, autorizadas por la Sunedu. Estas universidades previa comparación del plan de estudios de la universidad peruana con la venezolana, procederá a revalidar el título de acuerdo a sus criterios.

Los venezolanos deben tener claro que la Sunedu les realizará los reconocimientos de títulos universitarios, maestrías y doctorados realizados en Venezuela, es decir, le dan validez a los títulos; pero las revalidaciones u homologaciones sólo las hacen las universidades autorizadas, pues son las encargadas de otorgar validez a los estudios realizados en el exterior.

Aunque es una muy buena noticia y un gran avance para los profesionales venezolanos, aún persiste un escollo que saltar y son los requerimientos de los diferentes colegios gremiales que hacen vida en Perú y que según la Constitución peruana, tienen la potestad de pedir los requisitos que consideren necesarios para otorgar la colegiatura, trámite indispensable para el ejercicio de carreras como la ingeniería y la arquitectura, que lo exigen para que el profesional pueda firmar las obras que ejecuta.

La buena nueva de la Sunedu que arropa a un gran número de profesionales de las distintas áreas, no llega hasta los técnicos superiores universitarios o TSU, ni los diplomados, ni post doctorados.

Continuar leyendo:
EL ESTÍMULO @elestimulo

Comentarios

Comentarios

error: Maduro Chupalo