Millonada invertida en Sidor, una trampa más hecha en revolución

La crisis le siguió ganando la batalla a la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) ubicada en el estado Bolívar, quien padece de la enfermedad revolucionaria luego que el expresidente fallecido Hugo Chávez anunciara su renacionalización. La compañía hoy por hoy, no solo acumula pérdidas, sino que su producción para el 2017 se contrajo de tal forma que se considera otro fracaso del Gobierno.

La acería más grande de Venezuela, conocida por algunos como la “Joya industrial del Caribe”,  producía de forma máxima e impecable cabillas para la construcción, hojalata para el sector alimentos y laminados de acero para el sector transformador. Sin embargo, todo esto quedaría plasmado en el libro de fracasos del gobierno de Hugo Chávez, que a su vez, escondería lo que podría ser otra estafa del chavismo,  que evidentemente sería culpable de la caída monstruosa de la compañía.

Resultado de imagen para sidor
Foto/Vista aérea Sidor

Para el 2012, el entonces presidente Hugo Chávez aprobó 324 millones de dólares para repotenciar e incrementar la producción en la Siderúrgica. Durante una alocución,  el jefe de Estado precisó que con los recursos se procedería a adquirir transformadores, adecuación de grúas en horno de acero líquido, mejoras en los hornos de la planta y nuevas carcasas para cucharones, todo esto con miras a que la empresa otorgara un 100% de su producción.

– ¿ Y los reales? – 

Actualmente, la Siderúrgica que no ha podido recuperarse de las caídas, es incapaz si quiera de elevar números, pues según se conoció la producción de este 2017 retrocedió al menos en un 93%, lo que hace preguntarse ¿donde está el dinero invertido por Chávez? 

Desde luego, queda más que obvio que quienes estuvieron frente de la siderúrgica se habrían embolsillados los reales. Lo que parecía ser una inversión para sacar provecho a la empresa y que esta diera frutos dentro de la economía venezolana, fue más bien utilizada para robar los 324 millones de dólares que jamás fueron vistos por la compañía.

 

Foto/ @Watcher_Ven

 

Mientras tanto, esperan “a duras penas” elevar la producción muerta de la Siderúrgica, luego que en días anteriores se anunciara un posible acuerdo comercial entre el ministerio de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas (Minppibes) y la empresa italiana Danieli. Pero lo resaltante del asunto, es que el acuerdo no contemplará inversión monetaria, pues será un plan de intercambio. Todos los costos de instalación y mejoramiento de las líneas de producción se cubrirán con productos intermedios elaborados en el complejo siderúrgico.

Para el momento del anuncio, el mismo ministro de Industrias Básicas, Juan Arias, reafirmó que el Gobierno “no está poniendo un sólo dólar” pues el pago a la empresa italiana será con producción. Desde luego, no hay dólares, porque ya se han echado a la cuenta gran parte de ellos.  Mientras tanto, el asunto enmarañado de quienes serían los responsables del robo millonario a la empresa queda “pendiente” , aunque no han relucido nombres, tarde o temprano la justicia hablará.

Comentarios

Comentarios

error: Maduro Chupalo