Cómo sacar a Maduro y a su régimen, para lograr la Libertad por Juan Carlos Sosa Azpúrua [AUDIO]

Abogado, profesor universitario, ensayista y columnista, Juan Carlos Sosa Azpúrua, ha estado ligado siempre al petróleo. Su padre fue presidente de la estatal PDVSA y él mismo ha dirigido revistas sobre la materia. Como escritor “La apertura Petrolera ¿oportunidad de desarrollo?” y “Un proyecto de ley orgánica de hidrocarburos para Venezuela” son dos de sus obras. Recientemente ha presentado “Propuesta para la solución” a la crisis venezolana contentivo de 20 puntos a ejecutar bajo la tutela del único poder electo por el pueblo: La Asamblea Nacional (AN). Hoy con nosotros en CONVERSACIONES.

Usted ha dicho que el parlamento debe hacer valer el acuerdo del 9 de enero en cual se dictaminó que Venezuela no tiene presidente por lo que se tiene que decretar la ilegitimidad del régimen y desconocer a sus funcionarios. ¿Por qué dicho acuerdo no se ha ejecutado?

Estoy convencido que dentro del bloque opositor que declaró el “abandono del cargo” de Maduro, hay ciertos factores que tienen una agenda diferente a lo que  plantea la calle (cambio de gobierno) y que apuestan por un torneo electoral  y/o referéndum, rechazado por la mayoría de los venezolanos por fraudulento y porque nada resuelve.  He hablado con algunos diputados quienes me comentan que no se ha podido activar dicho acuerdo con firmeza por temor a que se “rompa la unidad”.  Entienden que eso es el deber ser, pero encuentran obstáculos para su concreción, particularidades que sabotean la posibilidad ya aprobada.  Les he exhortado para que alguno se pare en el podio de oradores y convoque al país a que se nombre un gobierno de transición, los venezolanos les apoyarían como sin duda lo hará también la comunidad internacional, Si eso ocurriera, los saboteadores y/o disidentes se montarían en ese tren.  Por otra parte, y siempre hablando de la “unidad” plantean el disparate de convocar, en paralelo al CNE, un referéndum donde se le consultará al pueblo si quieren o no la constituyente y si quieren o no que Maduro termine su período.

 

¿Todavía hay dirigentes de la MUD que acarician la posibilidad de un referéndum consultivo?

Algunos, bajo el argumento que no hay suficiente convocatoria de calle actualmente, sobre todo en el interior y que para lograrla, necesitan activar los circuitos electorales que organiza la población.  Creen plenamente que de esa forma se podrá estructurar mejor la calle, con todo el activismo partidista que poseen desplegado a nivel nacional.

 

¿Qué cree ud.?

Que eso no tiene  ni pies ni cabeza.  Puede ser que logren desplegar militancia en las calles, pero también muchos que se encuentran hoy en ellas buscando la salida de Maduro, se recogerán a sus casas al sentirse traicionados y defraudados con esa propuesta. Corren además el riesgo de desvirtuar la lucha,  que no es otra que, quien abandonó el cargo se vaya.  Si adelantan un referéndum, estarán expresando que el acuerdo del 9 de enero es falso, que Maduro es la cabeza del ejecutivo y su convocatoria a constituyente es legítima. Por otra parte, no se puede poner de lado las brutales violaciones a los derechos humanos que en estos más de 60 días, ha cometido el régimen y que terminan de deslegitimarlo. Cómo pueden pensar en consultarle al pueblo la posibilidad de que ese individuo se quede en el poder

 

Qué pueden hacer los venezolanos que han expresado día tras día  que no quieren otra cosa que Maduro salga de Miraflores.

Sugiero que se haga lo que planteo en los 20 puntos presentados a la opinión pública como “Propuesta para la solución”. https://www.lapatilla.com/site/2017/05/19/juan-carlos-sosa-azpurua-propuesta-para-la-solucion/  en la que la AN tiene que cumplir con sus obligaciones constitucionales y sus promesas electorales.  No podemos olvidar que los diputados de oposición llegaron al parlamento con la  bandera que, logrando una mayoría, cambiarían los magistrados del Tribual Supremo de Justicia y los rectores del Consejo Nacional Electoral todos al servicio del régimen y no del país.  Entonces, deben activar sus atribuciones constitucionales y hacer los nombramientos correspondientes.  Se creará un Estado paralelo legítimo, versus el narco-Estado que estamos deslegitimando, que los venezolanos y el mundo desconocemos por su naturaleza delictual.  El Estado legítimo tendrá unos nuevos integrantes del TSJ y CNE que se respetarán y, posteriormente, se debe nombrar un Ejecutivo de emergencia como corresponde desde el punto de vista de la tradición constitucional, jurídica e histórica, porque aunque no lo dice taxativamente la constitución actual, es algo que en Venezuela y en el mundo  se hace tradicionalmente, ya que, son los diputados electos por el voto popular, quienes tienen la legitimidad de origen y la representatividad del pueblo.  Ese presidente tendrá el aval del TSJ previamente nombrado.

 

¿Pero los magistrados de lo que ud. llama el narco- Estado sentenciarán golpe de Estado?

Qué importa los que digan esos infelices, Maduro o cualquier otro de esos funcionarios; los estás desconociendo por ilegítimos, por violadores de  derechos humanos, por haber ellos dado un golpe de Estado al desconocer al parlamento electo con 14 millones de votos.  Habrá una fractura en un primer momento, pero una vez planteado el piso político legítimo e intachable, la comunidad internacional tendrá  luz verde  para desconocer al régimen forajido.  No tengo dudas que la comunidad internacional apoyará –como ya lo hace- y acompañará a los venezolanos en su camino por la reconquista de la libertad, la justicia y la democracia.  Ese gobierno de emergencia tendrá, con el pueblo en la calle apoyándole, el auctoritas  para hacerle un llamamiento a las Fuerzas Armadas. Habrá militares corruptos que seguirán apoyando al gobierno forajido, pero habrá un universo amplio de oficiales que acompañará al nuevo gobierno y al pueblo que luchó por ello. Mire, hasta la convocatoria a la calle tendrá un objetivo claro con un significado poderoso: el respaldo a un nuevo gobierno legítimo y constitucional y el rechazo a los forajidos.

 

Existe el rumor que el régimen podría cambiar la constituyente por una parlamentarias ¿qué opina?

Que nadie debe caer en esa trampa. La MUD, si eso llegara a pasar, no debe exhibir dicha propuesta como un triunfo de la gente en la calle, porque los venezolanos luchamos por la salida del régimen y no contra una constituyente o por unas elecciones parlamentarias. Si llegasen aceptar eso y lanzarse a “ganar espacios” se nos iría un año mas en dictadura

 

¿El país lo aceptaría?

Esa variable me da esperanzas porque a diferencia de 2014, tenemos una población mucho mas aguerrida como también más desesperada porque hay hambre y necesidad de medicinas y seguridad.  Además, hemos tenido muchas perdidas de venezolanos en las diferentes etapas de lucha y 70 en esta última.  Por eso veo muy difícil que esa agenda pueda materializarse, el costo político sería muy alto, pero también –como se dice en criollo- el picado de culebra cuando ve bejuco brinca, y si albergo el temor que la MUD pueda a la hora de posicionar una matriz de opinión como “vamos a las regionales”, lograrlo.  Esto cambiaría sin duda la percepción de la comunidad internacional en relación con las aspiraciones reales de los venezolanos. Ahora bien, en lo personal no tengo dudas que la sociedad en su conjunto lo que quiere es ir hacia una transición o gobierno de emergencia nacional que nos conduzca, con paso firme, hacia unas elecciones generales para la consecución de la democracia.  Por ello, los venezolanos debemos presionar a la AN para que cumpla con su deber constitucional y su oferta electoral.  No podemos perder mas vidas, no podemos aumentar heridos y detenidos.  Tenemos que salir de la dictadura a la brevedad

Comentarios

Comentarios

error: Maduro Chupalo